RUTA POR EL SABINAL, ESPINAREJO, LOMA DEL TOBAL Y CERRO DE LA YEDRA

El pasado día 10 de febrero disfrutamos de un agradable y soleado día de invierno en la zona norte de la Sierra de las Nieves. Como estaba previsto, iniciamos el recorrido a pie desde Quejigales en dirección a la finca privada Sabinal, cuyo propietario previamente nos había concedido permiso para cruzarla. El contraste de esta zona alomada con Quejigales y el pinsapar de Ronda es grande, al encontrarse prácticamente deforestada, domo hasta mediados del pasado siglo debieron hallarse buena parte de los sectores del parque natural que hoy día afortunadamente están cubiertos por bosques o matorral, tras siglos de deforestación y excesiva presión ganadera . No obstante, es agradable encontrarse algún prometedor rodal de pinsapar y los heroicos pinsapos de la zona del Carramolo el Queso, que hoy día están permitiendo que una nueva generación de pinsapos se desarrolle en esta zona.

Tras recorrer el arroyo del Sabinal pasamos junto al cortijo Sabinal Alto, donde actualmente existe una explotación ganadera fundamentalmente ovina. Allí intercambiamos unas palabras con Francisco, su propietario, y seguimos hacia el Espinarejo, pasando cerca del cortijo Sabinal Bajo, hoy día abandonado. El paisaje es de gran belleza, con amplios pastos y roquedos calizos blancos, en algunos sitios con pliegues de estratos muy retorcidos. Llegamos a la nava del Espinarejo, un polje inesperado que nos encontramos tras una breve ascensión. Allí, el cortijo homónimo no quedan más que unas ruinas con más de cuarenta años de abandono, pero el entorno es de gran belleza, y allí decidimos parar para comer. Desde este sitio volvimos a Quejigales pasando el cerro de la Yedra y disfrutando de vistas poco habituales del Peñón de Ronda y las cañadas del Cuerno, Enmedio y Ánimas.

Tras franquear el cerro de la Yedra y bajar a la meseta de Quejigales hicimos la "buena obra del día". Colocamos rampas con piedras para el acceso y salida de fauna al pilar de las Palomas, donde esperamos que las salamandras sean a partir de ahora capaces de subir a parir sus larvas. En el recorrido pudimos observar abundantes buitres leonados y chovas piquirrojas, un gavilán, un grupito de hembras y chivos de cabra montés y, el algunas charcas, cordones de huevos de sapo corredor, que en estas frías noches de invierno comienzan su temporada de reproducción

Un saludo,
Juanjo

Hacia el Sabinal

Al fondo el cerro de los Arcos

Pinsapar en el Sabinal

Arroyo del Sabinal

Ruinas del cortijo del Sabinal bajo

Arroyo del Sabinal

Pliegues caractéristicos en el Sabinal

Panorámica al peñon de Ronda

Almuerzo junto al cortijo de Espinarejo. Al fondo el cancho de las Pitarras

Nava de Espinarejo

El grupo en la loma del Tobal

Panorámica a las cañadas de Ronda

Fuente de las Palomas con su rampa

Charca en el cerro de la Yedra

Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierra de las Nieves


No hay comentarios: