INSPECCIÓN 2013 EN EL RÍO DE LOS CABALLOS - PROGRAMA ANDARRÍOS

El pasado sábado 8 de junio nos juntamos un reducido grupo de voluntarios en Tolox, para efectuar la inspección anual del tramo de 1 km del río de los Caballos que tenemos adoptado en el marco del Programa Andarríos. La idea es realizar un seguimiento de su calidad ecológica a lo largo del tiempo, a través de la observación de sus características físicas y biológicas.

Capitaneados por nuestra amiga Verónica Torres, hicimos varias paradas en las que se tomaron medidas de la temperatura del agua y del aire, se midió la anchura media del cauce, la profundidad del agua, su velocidad media, etc., se describió la vegetación de la ribera, y se observó la fauna existente, en especial los invertebrados acuáticos, que son unos excelentes bioindicadores, ya que son muy sensibles a la contaminación del agua o a la alteración del hábitat acuático o de los márgenes de los ríos. Gracias a Paco Becerra, tenemos una buena foto macro de una larva de efímera.

Pues bien, Verónica me ha pasado un resumen de los resultados ,según el protocolo establecido:
 - Color transparente y olor inodoro: suele ser indicativo de buen estado del agua.
- No hay un aumento brusco de la temperatura del agua con respecto a la del aire, si lo hubiera podría desencadenar una desestructuración del ecosistema (falta de oxígeno) produciendo una muerte masiva de los organismos que lo habitan.
- Los datos de pH y nitratos no los hemos podido medir este año, pues no teníamos las bandas indicadoras.
- IBA (Indicador Biológico de Calidad del Agua) = 83 . Se considera muy bueno para valores > 55
- ICVR (Índice de Calidad de la Vegetación de Ribera) =  9 . Entre 9 y 13 --> Ribera bien conservada: quiere decir que puede realizar sus funciones (depuradoras, controladora de avenidas, etc.) y servir como corredor ecológico para los organismos vivos. En las zonas que presentan esta puntuación cabe esperar una gran diversidad en la ribera y un buen estado ecológico de las aguas.
Como curiosidad, el caudal era de 180 L/m2.

Por lo tanto, nos encontramos ante un río bien conservado, al menos en su tramo alto. Aparte de las moscas de la spiedras, libélulas, chinches acuáticas, efímeras y otros bichejos acuáticos, que presentaba una gran diversidad, pudimos encontrar signos de la presencia de la nutria, depredador situado el la cúspide de la pirámide ecológica de este ecosistema, y disfrutamos de la observación de una pareja de bellísimas oropéndolas. Los colores amarillo chillón y negro del macho destacaban entre la arboleda, y su canto aflautado hacía más agradable el paseo junto al río. A final descubrimos su elaborado nido (ver foto de Paco Becerra que adjunto) en una rama alta de un eucalipto, donde uno de los papás se encontraba incubando sus huevos.

Un saludo,
Juanjo

Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierra de las Nieves
C/ Mauricio Moro, 2, 4ª planta. 29006 Málaga. 

No hay comentarios: