MEJORA DE CALERAS DEL LLANO DE LA VIRGEN Y EL PILONCILLO

El pasado domingo 23 de junio nos juntamos un grupo de voluntarios en Tolox para recuperar testimonialmente dos antiguas caleras existentes en la zona del Llano de la Virgen y El Piloncillo, en el valle de los Horcajos. 


Ambas caleras se encontraban en un estado de conservación relativamente bueno, si bien en su interior se había acumulado una gran cantidad de tierra y, en el caso de una de ellas, muchos residuos sólidos provenientes de una antigua zona de acampada allí existente. 

Además, en esta última, una joven higuera ocupaba casi todo el vaso, ocultándola en gran medida.


Después de mucho trabajo, se retiró la mayor parte de la tierra depositada en las caleras, se limpiaron de residuos, se quitó la higuera y se rebajó un caballón de tierra que dificultaba su visibilidad desde un carril. 

Además, se mejoró el entorno formando muretes con las piedras extraídas.



En la limpieza de las caleras aparecieron dos culebrillas ciegas, una enorme salamandra y una araña negra de los alcornocales, lo que da una idea de la abundante fauna que se refugia en el suelo de la sierra.




El resultado final fue mucho mejor de lo esperado. 

Se ha mejorado muchísimo el aspecto de estos pozos, que forman parte del rico patrimonio etnográfico de la Sierra de las Nieves y son testimonio de la historia reciente de estas montañas. Además, suponen un recurso más en uno de los puntos de acceso al parque natural.

Un saludo,
Juanjo

3 comentarios:

Club Alpino Al-hadra dijo...

Fantástica la babor la que hacéis.... Ojalá tuviéramos por nuestra zona (Campo de Gibraltar) un grupo parecido....

EL MONTAÑERO AUSENTE dijo...

Ojalá existiera en nuestra zona (Campo de Gibraltar) un grupo como el vuestro... Aquí también hay mucho por hacer ya que las autoridades lo tienen todo abandonado....

EL MONTAÑERO AUSENTE dijo...

Ojalá existiera en nuestra zona (Campo de Gibraltar) un grupo como el vuestro... Aquí también hay mucho por hacer ya que las autoridades lo tienen todo abandonado....