MEJORAS BALSAS DE CUEVA DEL AGUA Y REPOBLACIÓN

El pasado domingo 15 de diciembre, en un día algo desapacible por el viento frío reinante, nos juntamos nuevamente en Yunquera. Esta vez el plan era instalar unas rampas de escape para fauna en dos balsas de agua para helicópteros del Plan Infoca situadas en el entorno de la pista de la Cueva del Agua. Estas balsas, construidas con una lámina de PVC resultan ser verdaderas trampas para la fauna no acuática, ya que el material resulta muy resbaladizo. De este modo, se conocen casos en nuestra provincia de ahogamiento de zorros, águilas culebreras y reales, buitres leonados, etc. 

La solución que hemos adoptado es muy barata y reutiliza un material que, de otro modo, constituye un residuo industrial. Se trata de una cinta transportadora de goma desechada en almazaras y otro tipo de instalaciones. Este material posee un dibujo que facilita la salida de los animales que desesperadamente huyen del agua. Una piedra plana adosada al extremo sumergido de la cinta hace que ésta se mantenga pegada al fondo. El otro extremo es fijado con picas de hierro al terreno. Este dispositivo ha sido utilizado con este mismo fin en Jaén, con unos excelentes resultados tras varios años transcurridos desde su colocación.

El resto de la jornada la dedicamos a realizar tareas de mantenimiento de repoblaciones efectuadas en una cañada cercana al carril de la Cueva del Agua. Se retiraron protectores inservibles de tejos, mostajos, quejigos y encinas; se podaron los arbolillos que lo necesitaban y se colocaron correctamente las protecciones que eran necesarias.

El bocata se disfrutó en las dependencias del antiguo vovero forestal de la Cueva del Agua, donde pudimos refugiarnos del frío ambiente que imperaba. Fernando Ríos nos agasajó con un café calentito, que en ese momento constituyó todo un lujo.

Probablemente, ésta sea mi última comunicación con vosotros en lo que queda de año 2013. Por ello, aprovecho para, en nombre mío y de Rafael Haro, desearos unas 
FELICES FIESTAS Y UNA BUENA ENTRADA EN 2014.

Un saludo,
Juanjo














No hay comentarios: