MEJORA DE LAS RIBERAS DEL RÍO GUADALEVÍN

El pasado domingo nos fuimos al rondeño río Guadalevín, poco después de que sus aguas abandonen el Parque Natural Sierra de las Nieves. En la zona llamada Los Tejares ha formado una pequeña vega donde nuestra compañera Carmen Gutiérrez posee una bella finca. Allí hicimos un trabajo nuevo para nosotros: mejorar el hábitat ripario mediante el manejo de la vegetación. Para ello despejamos más de 150 m de curso fluvial de vegetación que casi cubría la lámina de agua tocándose los árboles y arbustos de las dos orillas. Se podaron ramas de sauces, fresnos, adelfas y zarzas para formar un pasillo aéreo sobre el agua que permita la entrada de más luz en el río y favorezca el vuelo de aves que, como el martín pescador, encuentran aquí hábitat adecuado. También se extrajeron troncos y grandes ramas muertas que entorpecían en paso del agua, especialmente en épocas de avenidas.

El río Guadalevín está incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por ser hábitat de nutria y otras especies de interés. Tras el duro trabajo, la recompensa. Nuestra amiga Concha Villalta nos preparó una excelente fideuá valenciana, a la que siguió abundante fruta de temporada y un desfile de deliciosas tartas que, bajo la pérgola del cortijo de Carmen, nos hicieron pasar una agradable y divertida sobremesa. La casualidad quiso que este día fuera el cumpleaños de nuestra compañera Paqui Fernández, algo que, por supuesto, fue convenientemente celebrado (alguna foto da fe de ello). Para acabar, los más lanzados se dieron un paseo a lomos de la yegua de la finca que, a pesar de llevar siete años sin ser montada, demostró su nobleza paseando a quien se atrevió a subirse a su lomo.

Aprovecho para agradecer a Carmen su hospitalidad, pero también a Javi Romero, Paqui Fernández y a Concha (y espero no olvidarme a nadie) su ayuda con las compras y la preparación de la comida y las tartas. Os deseo buen verano y confío en que en septiembre volvamos con ganas renovadas de trabajar por la Sierra de las Nieves.














renovadas de trabajar por la Sierra de las Nieves.

No hay comentarios: